Qué aprendimos de los acueductos romanos

Qué aprendimos de los acueductos romanos

Los romanos crearon un sofisticado sistema de canales y puentes para abastecer de agua a las ciudades, hace más de 20 siglos.

De los 507 kilómetros de acueductos en Roma, 434 eran subterráneos, 15 de superficie y solo 59 a través de arquerías.

Roma logró distribuir más de 1.000.000 de metros cúbicos de agua al día para su población, considerando más de 900 baños públicos y casi 1.400 fuentes monumentales y piscinas privadas.

Los aquarii eran los encargados de mantener el suministro hidráulico en óptimo estado. Eran trabajadores especializados, hoy los llamaríamos fontaneros. Limpiaban y mantenían operativo el flujo de agua a través de la infraestructura romana.

Sin embargo, los aquarii tenían un problema: por amistades o lealtades extrañas al propósito de su oficio, en ocasiones favorecían a algún vecino, otorgándole mayores caudales de agua. Designar a los aquarii era un delicado asunto por tratarse de un bien tan preciado como el agua.

Bien podríamos decir que elegir a los encargados sostener la continuidad operacional de los fluidos, siempre fue un tema clave…

El traslado de fluidos a través de tuberías o válvulas cumple un rol fundamental en casi todos los procesos industriales, especialmente en los de la industria minera, petroquímica, hidroeléctrica, forestal y en redes sanitarias.

Más allá de su función de conducción, los sistemas de circulación de líquidos, deben garantizar la confiabilidad operativa y las condiciones de seguridad, así como su durabilidad. De allí la importancia de escoger a proveedores que garanticen la calidad de los materiales y productos, y no a simples vendedores.

Pero ¿cómo saber cuál es el mejor proveedor?

El primer consejo es: investigue, conozca y compare. Pero existen otros criterios para seleccionar a su proveedor y aquí le ofrecemos una guía sencilla para hacerlo.

  • Busque empresas consolidadas, con experiencia comprobada, que estén integradas por profesionales de alto nivel, expertos en la fabricación de piezas para el transporte de fluidos.
  • Escoja proveedores ágiles e innovadores preparados para ofrecer productos que se mantengan a la vanguardia de los avances tecnológicos y que garanticen seguridad, fiabilidad y durabilidad.
  • Elija proveedores capaces de acompañarlo en el proceso desde su inicio,  que se involucren en el proyecto y le orienten al escoger los materiales así como en las especificaciones del producto acabado:

o   Dimensión;

o   Proporciones;

o   Espesor;

o   Uniones y demás exigencias resultantes del tipo de fluido a transportar, etc;

  • Verifique que su proveedor tenga inspectores propios en la fábrica, que supervisen rigurosamente el proceso de producción, las pruebas mecánicas y químicas y el embarque de los productos, para garantizar su calidad.
  • La industria de transporte de fluidos está en constante evolución, asimismo su normativa, por lo que es vital que su proveedor conozca y se mantenga al día en los cambios que se producen en las regulaciones de  fabricación y estencilado de cada producto.

Elegir al proveedor correcto y los materiales que usará en el montaje de transporte de fluidos, reducirá los costos operacionales, ofrecerá mayor durabilidad y seguridad, al tiempo que mitigará el impacto de su proyecto sobre el medio ambiente. Por eso valore la calidad, el servicio y la experiencia.