Minería recorta 19 mil puestos de trabajo y reduce brecha entre dotación laboral de planta y contratistas

Minería recorta 19 mil puestos de trabajo y reduce brecha entre dotación laboral de planta y contratistas

En 2014 bajó 3,1% y, para este año, se mantiene cautela, motivada por la postergación de proyectos y los planes de reducción de costos de las firmas.

Pese a que el empleo a nivel país subió 1,4% en el trimestre móvil octubre-diciembre, la minería es una de las actividades donde se manifiesta con fuerza una baja en la ocupación.

Este segmento productivo se contrajo 3,1% en 2014, totalizando 242 mil trabajadores, explicó el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino.

Estas cifras están en línea con los datos que manejan en el Consejo Minero, donde el gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Christian Schnettler, dijo que desde 2012 hay una tendencia a la baja en el empleo directo del sector, que incluye a trabajadores de planta y contratistas.

En octubre de ese año, agregan en la Sonami, se produjo el peak, con 261 mil personas, 19 mil más que al cierre de 2014.

La baja en el ritmo del sector, que se da en un escenario de caída del precio del cobre y contención de costos, está cobrando sus primeras víctimas.

De hecho, se espera que este año la tendencia se mantenga, ante la falta de inversiones, la renegociación de contratos con terceros y el comienzo del cierre de algunas faenas que están terminando su vida útil.

En Antofagasta, donde el 62% del PIB es de este sector extractivo, el desempleo pasó de 5,5% a 6,3% y en Atacama, donde la minería explica el 42%, subió de 5,6% a 6,8%.

Leer articulo completo >>

Fuente: Diario Financiero, Por Andrés Pozo B.