El futuro de la minería al 2035

El futuro de la minería al 2035

El grupo compuesto por empresas del sector y el Consejo Nacional de Innovación avanzan para implementar las medidas del informe entregado en diciembre pasado a la Presidenta Bachelet. Hoy, están pensando en crear una fundación e incorporar a los ministros de Economía y Minería.

Transformar al sector minero en una industria virtuosa, sustentable e inclusiva no es una tarea fácil y menos aún si el objetivo es lograr aquello en los próximos 20 años. Por eso, los presidentes de las grandes mineras que operan en el país, en conjunto con el gobierno -bajo el paraguas del Consejo Nacional de Innovación-, no han parado de trabajar desde que en diciembre pasado entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet el informe que contempla una serie de propuestas para potenciar al sector mirando hacia el año 2035.

La denominada Comisión Minería y Desarrollo de Chile, que logró protagonismo al unir al ex Presidente Ricardo Lagos y al empresario minero Jean Paul Luksic, entre otros, está avanzando en la definición del comité público-privado que se creará para estudiar y hacer realidad las medidas que permitirían que al 2035 el país pueda producir de manera constante 8,5 millones de toneladas de cobre al año, que se generen US$ 10 mil millones por envíos de bienes y servicios asociados a la minería y desarrollar, al menos, 250 firmas proveedoras mineras de clase mundial.

Para el Ejecutivo, esta instancia de colaboración es esencial. En la cena anual del Consejo Minero, realizada el martes pasado en CasaPiedra, la Presidenta Bachelet destacó la conformación de esta instancia, resaltando que este trabajo en conjunto permitirá acordar principios y generar senderos claros que tendrán pertinencia y legitimidad.

Por eso es que la Mandataria ha acogido la propuesta de crear dicha instancia. “Esperamos que de ahí surja una propuesta de estándares de conducta. Es decir, prácticas concretas para todos los actores de la minería en materias complejas, como es el entorno laboral, productivo, social y ambiental”, dijo.

La meta del gobierno es que este sector productivo, que aportó el 11% del PIB durante 2014 y que generó más de 54% de las exportaciones totales en 2014, pueda desarrollar sus proyectos en armonía con la comunidad.

Leer articulo completo >>

Fuente: La Tercera, Por Carolina Pizarro M.