5 maneras de eliminar los errores en la compra de materiales

5 maneras de eliminar los errores en  la compra de materiales

Los errores en las especificaciones de materiales para sistemas de transporte de fluidos son comunes y muy costosos.

Acarrean gastos asociados a:

  • La redefinición de las especificaciones;
  • El retraso en los plazos de entrega y culminación de la obra;
  • Así como también a la devolución: carga, transporte, combustibles, horas hombre, etc.

Seleccionar bien las cañerías, válvulas, Fittings, Flanges y el resto de los materiales de un sistema de transporte de fluidos debe considerar varios aspectos técnicos y económicos:

1. Naturaleza y tipo de fluido: densidad, toxicidad, corrosividad, cantidad y tamaño de sólidos en suspensión, entre otras características.

2.Temperatura máxima y condiciones de presión: los materiales deben ser capaces de resistir las condiciones extremas de presión y temperatura a las que podría exponerse el sistema de transporte de fluidos.

3. Tensiones de trabajo: el material y diseño escogido debe soportar las demandas que resulten de las condiciones de su emplazamiento y del proceso en el que se encuentran involucradas.

Por ejemplo:

  • Presión;
  • Temperatura;
  • Tensiones por dilataciones;
  • Vibraciones;
  • Esfuerzos dinámicos, etc.

4. Tipo de uniones: el tipo de unión seleccionada debe considerar el diámetro de las cañerías a vincular, la resistencia y elevación del sistema así como la mantenibilidad.

5. Seguridad Operativa: cuando se transportan fluidos peligrosos inflamables, nocivos y tóxicos, corrosivos, ecotóxicos  o  infecciosos  que representan riesgo potencial de accidentes, la seguridad operacional es un factor fundamental. Lo anterior determina las especificaciones de los materiales, juntas, uniones y otros componentes.

6. Costos del sistema: una vez cubiertos los factores técnicos entran en juego los aspectos económicos del proyecto.

Hay factores humanos que intervienen en el proceso y que debemos revisar para evitar errores a la hora de especificar el producto.

No deje nada al azar:

1. Involucre a diseñadores, ingenieros y desarrolladores del proyecto con los departamentos encargados especificar la adquisición de materiales.

2. Verifique que sus requerimientos se ajustan a las distintas normativas que rigen la materia y a los estándares internacionales de calidad.

3. Manténgase al día en el desarrollo tecnológico de materiales.  La evolución constante de estos ha reportado avances significativos en seguridad, resistencia, durabilidad y reducción de costos.

4. Busque proveedores ofrezcan asesoría técnica para definir las especificaciones exactas. El proveedor debe ayudarlo a escoger:

a.    Los materiales adecuados (aceros inoxidables, carbonos y aleaciones especiales).

b.    El tipo de fabricación de sus cañerías (con costuras o sin costuras) y las dimensiones, espesores, terminaciones, uniones,  válvulas. etc.

5. Establezca una gerencia de control de calidad en su empresa, que esté  integrada por profesionales expertos que comprendan el proceso de compra y se encargue de verificar que el producto entregado cumple con las especificaciones de compra.